top of page

El síndrome de Stendhal

 


Potente formación (aunque está mal que lo diga yo) de músicos afincados en Vitoria-Gasteiz que presentan su vibrante repertorio dentro de lo que se conoce como estilo manouche.

Presenta su flamante primer LP titulado "Vino y Pasteles" compuesto por trece temas propios en 2011.

Actualmente, desde 2013,  en formación quinteto. Además de los músicos  Pedro Salazar (Contrabajo), Enrique Loyola (Guitarra), Javi Antoñana (Guitarra) y Nika Bitchiashvili (Violín), al acordeón  Susana Cencillo.

 

 EL SÍNDROME DE STENDHAL presenta su repertorio de Gipsy-Jazz, estilo también llamado Manouche, que combina las influencias jazzísticas americanas del swing y el folklore de los gitanos del norte y este de Europa.
 
 EL SINDROME DE STENDHAL es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.
 Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la galería de los Medicci en Florencia.

 

 

El precursor de este estilo fue Jean Baptiste "Django" Reinhardt (Liberchies, 23/24 de enero de 1910 - Fontainebleau, 16 de mayo de 1953), guitarrista de jazz de origen gitano nacido en Bélgica. Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo.
 Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz justo antes de que se empezase a utilizar la amplificación. Sobre la base de un bajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible. Sus conceptos armónicos fueron sorprendentes en su época y así impresionó a músicos como Charlie Christian y Les Paul; además, su influencia sobre el swing fue decisiva para la decantación de una línea de este en la llamada música country.
 Aunque no sabía leer música, a solas y junto a Grappélli, Reinhardt compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como "Daphne", "Nuages", "Manoir de Mes Rêves", "Minor Swing" y la oda a su compañía discográfica de los años treinta "Stomping at Decca".

bottom of page